Participamos en el Congreso Internacional de Protección de Información en Hong Kong, China

Continuando el proceso de formación y actualización, asistimos al Congreso Internacional de Protección de Información -International Conference of Data Protection and Privacy Commissioners (“ICDPPC”)- que se realizó en Hong Kong, China entre el 25 y el 29 de septiembre de 2017 (https://www.privacyconference2017.org), este se celebró como uno de los eventos que conmemoran el 20º aniversario de la creación de la Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China. El ICDPPC se convocó por primera vez en 1979 y ha sido el primer foro global anual para las autoridades de protección de datos durante más de tres décadas. La Conferencia busca proporcionar liderazgo a nivel internacional en protección de datos y privacidad; vinculando a más de cien autoridades de privacidad y protección de datos de todo el mundo. Se abordaron temas como El Consentimiento (Autorización), Encriptación, Derechos Humanos, Tableros de Control, Privacidad, Ética, y como tema central de la conferencia: CONECTANDO EL OESTE CON EL ESTE EN LA PROTECCIÓN DE INFORMACIÓN Y RESPETANDO LA PRIVACIDAD DE LOS DATOS.

Mediante el Decreto 1115 de 29 de junio de 2017 se amplía plazo para RNBD

De nuevo se modifica el plazo para la presentación del Registro Nacional de Bases de Datos ante la Superintendencia de Industria y Comercio - SIC.

Mediante el Decreto 1115 de 29 de junio de 2017, se amplia plazo para presentar el Registro Nacional de Bases de Datos ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Esta se ha manifestado a través de su cuenta de Twitter, indicando los nuevos plazos definidos para la presentación del RNBD; inicialmente, se define el 31 de enero de 2018. Cabe recordar que lo realmente importante de todo este ejercicio, es que las empresas tomen conciencia respecto a su responsabilidad frente al manejo de la información personal.

Implementar un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información es un reto que debemos asumir todos los empresarios, ya que somos los primeros que debemos velar por la seguridad de la información de las personas con las que interactuamos en los diferentes procesos de nuestros negocios.

Algunas de las bases de datos que se identifican con frecuencia en las empresas, además de las de clientes, proveedores y empleados, que se mencionan en la documentación, se deben tener en cuenta otras, como las que ver con sistemas biométricos de control de acceso (conocidos como huelleros), planillas de excel con información de menores para efectos de recreación y cultura (hijos, sobrinos, vecinos...), sistemas de video-vigilancia, entre otros; Todos estos sistemas están almacenando información de carácter personal, que debe ser reportada y protegida.